Se inauguró el espacio por la memoria, verdad y Justicia en SITRAM

“Plantar memoria, cosechar derechos”, fue la campaña de Madres y Abuelas de plaza de mayo, y organismos de Derechos Humanos para este marzo 2021. A la que SITRAM se suma otorgándole su impronta propia, con el objetivo de mantener viva la memoria y reinvindicar la lucha de los compañeros y compañeras en la última dictadura cívico-militar.

Así es que, basada en la propuesta de plantar 30.000 árboles resignificando a lxs compañerxs detenidxs y desaparecidxs, SITRAM plantó un Ceibo, el árbol de la flor nacional, y dispuso un asiento para la reflexión en el que próximamente se verá acompañado por una escultura de una abuela de Plaza de Mayo, que realizará un artista local.

Con la calle Merlo invadida de reflexiones, recuerdos y nostalgias, la concurrida zona bancaria de Moreno, fue testigo de un gran encuentro para la apertura de un espacio de reflexión sobre la etapa más oscura de la historia. “No podía ser de otra manera, desde la Comisión Directiva de SITRAM, entendemos que la ubicación del sindicato es propicia para establecer un espacio de memoria, verdad y justicia. Es una calle de alto tránsito, y que lxs vecinxs de Moreno, tengan constante contacto con este espacio nos parece una acción concreta para el ejercicio de la memoria. Ya se está trabajando en la escultura de la abuela, que pronto se podrá ver en el asiento de la reflexión”. Explica Marcelo Cosme Secretario General de SITRAM.

La inauguración se llevó a cabo con los testimonios de tres compañerxs familiares y víctimas del terrorismo de estado. Griselda Aibar, hermana de Fabián Aibar, estudiante secundario desaparecido el 20/09/77 con 18 años; Faustino Altamirano compañero municipal secuestrado y torturado, Germán De Iriarte sobrino de José Luis De Iriarte detenido desaparecido. Quienes colmaron de emoción la jornada y pusieron en palabras su dolor y el de sus familias.

“UN PUEBLO CON MEMORIA ES DEMOCRACIA PARA SIEMPRE”, afirma la placa que acompaña el espacio por la Memoria, Verdad y Justicia, que destapó Marcelo Cosme, junto a lxs  presentes. Entre ellxs Silvina Cansino Directora de Derechos Humanos de Moreno, Marta Ibarra de Moreno por la Memoria, concejal Andrés Destefano del Frente Renovador, Pedro Camps concejal mandato cumplido. Dirigentes sindicales de la CGT, tales como UTEPLIM (maestranza), UOM (Metalúrgicos), Motoqueros, SUTPA (trabajadores del peaje). Además de la CTA Patricia Cabrera de SUTEBA (docentes) de Moreno, Walter Clavero de ATE MORENO (trabajadorxs del Estado). Militantes de agrupaciones políticas, entre ellas: MUP (Movimiento de unidad Peronista), Agrupación 1945 revolución peronista, Agrupación Pueblo Libre, Militantes Jóvenes peronistas de la Universidad Moreno, la familia municipal y vecinxs de Moreno.

El encuentro desencadenó en un canto colectivo de la mano de Haydeé Mariel, quien conmovió a la concurrencia con la interpretación de “Zamba para no morir”, “Como la Cigarra” y el broche final cantando el Himno Nacional desde una versión regional sin banda militar.

El ceibo, el asiento para la reflexión, la placa inaugural y el mural sobre el poste de luz que realizó el artista local trabajador municipal y peronista Ángel Paz, ya son un hecho y quedarán por siempre en la retina de la comunidad monerense, iluminando la oscura parte de la historia que arrasó con los sueños de toda una generación. UN PUEBLO CON MEMORIA ES DEMOCRACIA PARA SIEMPRE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *