PARITARIAS: EL RESUMEN

A los 19 días del mes de noviembre, SITRAM se encuentra en estado de alerta y movilización. Este ha sido el desenlace luego de las regularidades de parte del Ejecutivo Municipal, respecto de la negociación paritaria.

¿Qué paso?

En el mes de mayo de este año, en la mesa paritaria se firmó un aumento del 35, 47 % dividido en 3 tramos: 12% a percibir con sueldo de junio, 12% en octubre y el tercer tramo de 8% en enero. (Con cláusula de revisión para el día 4/11, de acuerdo a la situación inflacionaria).

Debido a la corrida inflacionaria, y el impacto de ello en el bolsillo de lxs trabajadorxs municipales, el 13 de septiembre  SITRAM solicita adelantar el encuentro paritario, impulsadxs por los dichos de la Vicepresidenta Cristina Fernández de  Kirchner: “tenemos un retraso salarial importante. No hay que tenerle miedo a la paritaria”.

Ante ello, no hubo respuesta. El tiempo pasó, la solicitud de adelanto no fue escuchada y llegó el 4 de noviembre.

Ese día lxs paritarixs partirían de un porcentaje, ya firmado, para concretar un nuevo aumento. Sin embargo, el ejecutivo municipal NO TENÍA UNA PROPUESTA, y se comunicó que el miércoles siguiente se llevaría adelante la mesa de diálogo.

Ello, tampoco sucedió. Se cambió la fecha y se citó para el día 12/11. Sin embargo, una hora antes de la reunión, circula un comunicado anunciando que el Secretario de Gobierno, Alberto Conca, no podría asistir por encontrarse enfermo. Ante dicha cancelación, SITRAM consideró lo sucedido como una falta de respeto hacia lxs trabajadorxs municipales, puesto que otrxs funcionarixs podrían llevar adelante la mesa paritaria, esperada por el colectivo de trabajadorxs, atravesadxs por un índice de inflación que supera el 50%.

Luego de las cancelaciones y especulaciones debido al contexto político que atravesaba el país respecto de las elecciones, finalmente el martes 16/11, se juntaron las partes.

¿Y qué se propuso?

SITRAM, como venía anunciando y en resonancia a los dichos de la Vicepresidenta y el Presidente de la Nación, puso sobre la mesa la necesidad de ganar o empatar a la inflación. Ante ello, el ejecutivo municipal, lejos de aceptar la propuesta de SITRAM. Decide adelantar el 8% a percibir con sueldo de enero, para el mes de diciembre.

Lo que continúa significando un porcentaje de aumento del 35,47% anual. Contra una inflación que supera el 50% . El cambio de fecha de impacto de los tramos no son una discusión. Si lo son los porcentajes.

SITRAM, se manifiesta en desacuerdo, en principio de la metodología de encuentro y sobre todo en rechazo de la falta de propuesta

 

para este tramo, por ende, en contra del no compromiso hacia la negociación paritaria y hacia lxs trabajadorxs. En incorrección de los derechos que amparan las relaciones laborales.

¿Qué derechos?

Cabe destacar que no se trata de voluntades, sino de derechos. Amparados en la ley 14.656, de relaciones y negociaciones colectivas. Y esta avala el Convenio Colectivo de Trabajo.

Uno de los artículos del CCT establece que:

Artículo 9: Las partes consideran conveniente para negociar de buena fe:

·         Concurrir a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma

·         Realizar las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas

·         Designar negociaciones con idoneidad y representatividad suficiente para la discusión del tema que se trate.

·         Realizar los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos

·         Intercambiar información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

 

En consecuencia de la no respuesta a la solicitud de adelanto de la mesa de diálogo, del cambio de fecha de la misma, y de la falta de propuesta para el tramo en discusión, el no cumplimiento del artículo 9 del convenio colectivo de trabajo  y de la falta de respeto hacia lxs trabajadorxs municipales. SITRAM se encuentra en estado de alerta y movilización y avanza en acciones contundentes para hacer oír la voz de lxs trabajadorxs.

 

El 18/11 SITRAM, presentó una notificación de todo lo aquí detallado en el Ministerio de Trabajo, en manifiesto de denunciar estos sucesos como antisindicales. Sumado a que existen testimonios que dan cuenta que, algunxs funcionarixs del gobierno comunal, obligaron a trabajadorxs a firmar un documento que apoya el corrimiento de fecha del  tercer tramo.

 

Estos episodios son un acto de violencia vulnerando los derechos de lxs trabajadorxs, que están garantizados en el artículo 9 del CCT, y fueron denunciados, así como también el atropello a la  negociación colectiva.

¿Cómo continua la lucha sindical?

El mandatario  presidencial, Alberto Fernández, habló ante una Plaza de Mayo colmada por manifestantes en el Día de la Militancia peronista. Allí hizo eje en las políticas económicas del gobierno y dijo «Los sueldos van a ganarle a la inflación».

Guiadxs por el espíritu de lucha propio de la organización, impulsadxs por los dichos de sus referentes, amparadxs por derechos y conquistas, y empujadxs por cientos de familias que padecen todo lo acontecido. SITRAM, sostiene el estado de alerta y movilización y no descarta tomar las medidas necesarias hasta que el aumento supere o empate al porcentaje de inflación con el que cierra el año.

“El ajuste no lo pagarán lxs trabajadorxs, lxs municipales no tenemos deudas con nadie, siempre hemos sido variable de ajuste y debemos romper con eso. Pelearemos hasta las últimas consecuencias para hacer valer los derechos de lxs trabajadorxs” explica Marcelo Cosme.

Para mayor información se comparten aquí los links de distintos medios locales a lo largo de este proceso de lucha.

 

Luego del triunfo en las urnas, la Intendenta ratifica el ajuste a los /as trabajadores /as municipales

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *