“Lxs trabajadorxs nos encontramos en la calle”, así encabezó SITRAM la convocatoria para este primero de mayo. Y se concretó: vecinxs, trabajadorxs municipalxs, familia municipal, emprendedorxs, veteranos de guerra, jubiladxs, entre otrxs estuvieron presentes en el gran encuentro de SITRAM por el día de lxs trabajadorxs.
La jornada comenzó con una gran locreada. Mesas largas de compañerxs fueron testigo de diferentes conversaciones que se dieron entre lxs presentes, pues este fue un reencuentro post pandemia y las charlas se adeudaban.
El anfitrión Marcelo Cosme, secretario General de SITRAM, dio la bienvenida en nombre de toda la Comisión Directiva, saludó a lxs trabajadorxs en su día, e invitó a Héctor Bravo, ex combatiente de Malvinas y Vicepresidente de la UCIM (Unión de Ex Combatientes de Islas Malvinas) a compartir unas palabras.
Héctor, se refirió a lxs trabajadorxs presentes haciendo memoria a que el primero de mayo de hace 40 años atrás “fue el día del primer bombardeo de la flota inglesa sobre las Malvinas, y ahí estábamos nosotrxs lxs pibes de la guerra. El pueblo siempre defendiendo el pueblo”. Y agregó “ustedes trabajadores aprópiense de la historia, háganla suya. Porque son el motor de la Patria, así como nosotrxs fuimos la primera línea frente a los ingleses. Hoy ustedes tienen que levantar la bandera de aquellos trabajadores que entregaron su sacrificio para que hoy sea reconocido como el día del trabajador»
SITRAM, reunió firmas para adjuntar al proyecto presentado en el Honorable Consejo Deliberante, para la creación de un cartel de señalización de la distancia entre Islas Malvinas y Moreno.
Es así como el encuentro alojó a varias generaciones y se vivieron diversos momentos. Hubo espacios de recreación para las infancias, feria de emprendedores municipales. Además se compartieron bolitas de fraile caseras para el mate, se repartió la 4ta tirada del periódico de SITRAM “Lxs trabajadorxs movemos el mundo” y se disfrutó del intercambio entre lxs trabajadorxs más jóvenes en conversación con lxs jubiladxs.
Párrafo aparte para los distintos momentos musicales que se vivieron: la apertura la dio el conjunto “Los chamameceros de Derqui”, del compañero municipal Pini Saúl Ortiz, luego participó Gastón Ibáñez quien hizo bailar a todxs en una gran ronda. Continúo el compañero trabajador municipal, Nicolás Ruiz, junto a Maxi Bracamonte y Camila Ruiz. Siguió “Desprolijo 66”, del compañero Víctor Peluca Solís, jubilado municipal, quien realizó un tributo a Papo y finalmente cerró “Cuarto de Vida”, de la compañera municipal, Gabriela Rocha, con quien se bailó hasta el atardecer.
Sin dudas esta fue otra gran jornada de SITRAM, para atesorar en el recuerdo, y cerró con una consigna del Secretario General, Marcelo Cosme, hacia lxs trabajadores que dice “siempre seamos solidarixs con él de al lado, feliz día del trabajador y la trabajadora.”