Llegó el mes de octubre y SITRAM lanzó la entrega de presentes por el día de las maternidades, como todos los años. Siempre con un mensaje contundente, que intenta transmitir el sentir que algunas madres trabajadoras, comparten con SITRAM.
“Hace un tiempo que venimos trabajando e intentando visibilizar, la desigualdad a la hora de las tareas compartidas, de la división de los cuidados, que desafortunadamente afecta directamente a las mujeres.”, pone de manifiesto una de las compañeras de la comisión de mujeres de SITRAM, y agrega. “Estamos seguras que esa desigualdad, y toda la carga que acarrean las mujeres madres, influyen en la actividad laborar. Las madres trabajadoras, no solo se ponen al hombro las tareas de cuidado, sino que muchas veces, las organizan desde sus puestos laborales, y nunca dejan de pensar en las logísticas hogareñas. Transformando todo ello, en carga mental”
Es así, como SITRAM decide aportar con un presente que grafique la puesta en escena de una madre trabajadora municipal en dicho presente. Con una leyenda que invita a repensar las crianzas compartidas, y a dejar atrás culpas y mandatos sociales, que presuponen que las mujeres pueden hacer todo y todo bien.
“ni mejores ni peores,
sin parámetros ni mandatos.
Las culpas no hacen bien
hacer todo no es un deber”
Durante la entrega del presente para las madres trabajadoras de la familia de SITRAM, se compartió la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, que realiza SITRAM todos los octubres. En esta oportunidad, las compañeras se llevaron el impulso de palparse y se les designó un turno a quienes adeudan hacerse chequeos mamarios.
De esta forma, en la celebración de las maternidades, las compañeras se llevaron su presente, participaron de la campaña, reflexionaron sobre los mandatos y estereotipos, y sobre todo se encontraron y chocaron puños luego de un gran tiempo de distanciamiento.
Visibilizar para transformar, y transformar para conquistar, allí apunta SITRAM con estas acciones reflexivas.
