Resumen de una semana tirante

Cerramos el 2015,  con alegrías por los logros que obtuvimos durante el año. Pero por sobre todas las cosas porque el día 23 de diciembre, hemos firmado por primera vez en nuestra historia el Convenio Colectivo de Trabajo. Convenio que fue fruto de una ardua, incansable y agotadora lucha al igual que su confección. Fueron 20 años de lucha, pero lo logramos. Hoy lo tenemos, sellado y legalmente aceptado por las partes, en primer lugar junto al Secretario General, Marcelo Cosme, por la otra parte, el Intendente local, Walter Festa, representante del Frente Para la Victoria. Se hicieron, además, presente la Presidente del H.C.D  Cintia González, el concejal Presidente del bloque Frente  Renovador, Damián Contreras, junto al concejal Andrés De Stefano, perteneciente al mismo bloque y la presidente del bloque Cambiemos, María Melamed. Además nos acompaño el Secretario General de la  Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén ‘Cholo’ García.

 El compañero Marcelo Cosme, firmando el Convenio Colectivo de Trabajo

El compañero Marcelo Cosme, firmando el Convenio Colectivo de Trabajo

No se imaginan cuanta alegría sentimos, al concretar el C.C. de T, por que es para todos los trabajadores municipales, en el que hoy más que nunca están siendo reconocidos como lo que son, trabajadores, en todo lo que eso  conlleva simbólicamente.
Aunque en toda historia siempre chocamos con el ‘pero’, y esta vez no fue la excepción.
El día 29 de diciembre, debimos de dirigirnos a la Legislatura Porteña, ubicada en La Plata, con el fin de protestar contra la intención de la Gobernadora María Eugenia Vidal, en derogar la Ley 14.656, por un año esta misma es la que nos permitió firmar el Convenio Colectivo de trabajo, de este modo se volvería a la nefasta 11.757.  Lo que provocaría parcialmente la anulación de nuestro C.C de T, dejándonos así sin paritarias, entre muchas otras,   e incluso ocasionarían despidos.

 

Es así, que junto a otros gremios municipales de toda la Provincia de Buenos Aires,  nos hicimos escuchar y respetar. Jornada en la que todo el bloque, hoy, opositor desiste de la derrogación de la Ley 14.656.

29 de diciembre, en la legislatura porteña

29 de diciembre, en la Legislatura Porteña.

P1000995      Nos hicimos escuchar, desde nuestro lugar, al que siempre pertenecimos y por el cual hemos conquistados los derechos con los que hoy contamos,  en la calle.  Al igual que en protestas anteriores, estuvimos amenazados por la Policía e Infantería, que contaban con la orden de reprimirnos, en la que desencadeno en una situación bastante tensa.Esta circunstancia  fue controlada, pero el miedo estuvo presente, por un consenso de ambas partes. Nosotros, retomamos el regreso a casa, al final de la tarde con la buena noticia de que nuestro propósito había sido alcanzado, la ley no se veto.

P1010165

Nos hicimos presente en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno, a Sesión que se trataría el Presupuesto 2016

Esto no fue todo, de regreso, ya en el micro comienzan a llegarnos llamados y mensajes de que en el Honorable Consejo Deliberante de Moreno, en medio de una Sesión Extraordinaria estaban discutiendo acerca del presupuesto presentado para el año que estaba asomando, que se encuentra dentro del Convenio firmado días previos.
Es en esta sesión,  se dictamina pasar a cuarto intermedio, el C.C. de T. Además se planteo que el Municipio de Moreno se encuentra sin fondos para la liquidación de sueldos.Es en está sesión en la que, Concejales que el día 23, firmaron junto a nosotros y presentaron todo su apoyo y aprobación al C.C. de T, el día 29 estaban en desacuerdo. Un claro ejemplo fue el caso  del Concejal Damián Contreras. Vaya que fue una sorpresa, luego de que nos diera su aprobación, estuviera disconforme y que algunos artículos de la ley le resultaran conflictivos.En Honorable Consejo Deliberante de Moreno.      Nuestra impotencia fue tanta, que nos desbordamos, nunca quisimos llegar a tal punto, pero fue una situación incontrolable. Sumándole a eso que «vivimos una jornada de mucha lucha» , no obstante seguimos sosteniendo que «es lamentable esta postergación de la sesión,  de tratar está ley».No justificamos en esta caso, ni en ninguna otra circunstancia la violencia, empero sentimos que «durante muchos años ha los trabajadores municipales nos han bastardeado, (…) que ha habido muchos años en los que se tuvo desprecio para los laburantes, eso es daño» más que cualquier otro tipo de violencia.Aún así creemos que vendrán por nosotros y por todos los trabajadores, pero no será posible, porque  ahí estaremos, resistiendo y luchando con convicciones como siempre.

                                                                                Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno                                                                                                  Marcelo Cosme, Conducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *