Archivo por meses: julio 2020

SITRAM y el Teletrabajo. Reunión virtual con Vanesa Siley, Diputada Nacional.

Con media sanción en el Congreso el proyecto presentado por primera vez hace 18 años hoy tiene más vigencia que nunca.

La pandemia generó un crecimiento del trabajo en los hogares, gran cantidad de trabajadores entre ellxs ,lxs municipales, están desarrollando tareas bajo esta modalidad conocida como Teletrabajo. Lo cierto es que en estos días se debatirá en la Cámara de Senadores en busca de su regulación y sanción para convertirse en ley el Régimen legal de contrato de teletrabajo.

Para ello, SITRAM se reunió de forma virtual, el pasado viernes 10 de julio, con la Diputada Nacional del Frente de Todxs Vanesa Siley, quién expresó lo siguiente:

“Es una norma de avanzada, compañeros y compañeras, es única en el mundo porque tiene una marca muy argentina, muy del movimiento obrero, muy del orden publico laboral” cuenta la diputada nacional Vanesa Siley, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y referente de las Mujeres Sindicalistas, abogada especializada en Derecho laboral.

Los principales puntos del proyecto: el teletrabajo debe tener una limitación de la jornada laboral, y también el derecho a la desconexión digital. Las herramientas necesarias para que lxs trabajadorxs desarrollen su labor desde su casa como así también sus condiciones (equipamiento, costos de instalación, mantenimiento y reparación, o la compensación por la utilización de herramientas propias) serían otorgadas por lxs empleadorxs.

Una de las grandes desigualdades en nuestro país recae en las mujeres que dedican el triple de tiempo más que los hombres a cuidar a otras personas. Por primera vez en la historia del derecho laboral argentino está presente la perspectiva de género. Por esto, se garantiza el «derecho a horarios compatibles con los trabajos de cuidados para las personas que tienen a cargo hijxs menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes el derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada».

El proyecto de ley del teletrabajo además contempla derechos sindicales y derechos colectivos -como asambleas o la huelga- y la organización gremial. «Serán consideradas, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quiénes trabajen en forma presencial», subraya el artículo 12. Según la diputada “Al derecho de sindicalización le dedicamos dos artículos con el fin de que el trabajador tenga la pertenencia e identidad de clase, a un grupo o colectivo, a votar y ser elegidxs”.

Siley remarca la importancia de apoyar para convertirla en ley “Las cámaras empresariales hoy están haciendo lobby para que esto no sea tratado en el senado de la nación (…) porque para lxs más fuertes, en este caso el/la empleador/a, lo mejor es que no haya ley porque no la necesita. Quienes necesitan ley, son lxs que no tienen otra fuerza: tienen la ley y tienen su sindicato. Eso es lo que tiene la clase trabajadora en argentina: el estado y el sindicato, más que eso no tenemos por eso la necesitamos “

Por otra parte, en lo que respecta a Higiene y seguridad la secretaria de Obras y Servicios Sociales de SITRAM, Patricia Galván apuntó al art. 14 sobre la ART y los accidentes laborales de lxs trabajadorxs mientras llevan adelante su teletrabajo. Su preocupación esta en remarcar que son contemplados estos derechos durante el desarrollo de las tareas y su repercusión psíquica y física (la cuestión ergonómica seria el factor determinante a tener en cuenta).

Además, define que será voluntario y prevé la reversibilidad, es decir la posibilidad de volver al sector de trabajo original. Finalmente, agrega Siley “la casa es un ámbito privado e íntimo por excelencia entonces también hay que resguardar todos los derechos a la intimidad” y el proyecto también lo tiene en cuenta.

“Quiero agradecer a todos y todas lxs compañerxs por estar siempre en las malas y en las buenas y agradecerte a vos Vanesa. Que como compañera puedas estar con nosotrxs hoy es un orgullo. Y que cuentes con esta organización, nosotrxs sabemos que podemos contar con vos. Gracias compañera!” despidió el anfitrión Marcelo Cosme.

“Gracias a ustedes compañeros y compañeras. Gracias Marce, siempre sé que cuento con ustedes y ustedes también, lo que necesiten. Somos lxs mismxs y peleamos juntxs antes y vamos a seguir peleando juntxs. Como dice Walter (Correa) siempre, -Compañeros del destino no solamente del camino-. Un gusto poder verlos de esta manera. Cerró sincera y alegre la diputada.

SITRAM asiste a lxs jubiladxs en las compras del mercado popular

Tenemos la obligación de cuidar a nuestrxs abuelxs, porque trabajaron toda su vida, y hoy son los que enfrentan un mayor riesgo”, estableció el Presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de Coronavirus. SITRAM, desde el primer día de aislamiento preventivo y obligatorio, estuvo muy cerca de lxs jubiladxs de la familia municipal, con asistencia en el cobro, en los trámites de farmacia, autorizaciones en laboratorios, vacunación y en esta oportunidad con la compra de bolsón de frutas y verduras, del mercado popular del IMDEL, que se llevó casa por casa.
Liliana Nuñez, Secretaria de Previsión Social de SITRAM, explica que la importancia de estar en contacto permanente con lxs abuelxs, ya que en el encierro a veces aflora la nostalgia. Y además asistir en todos aquellos trámites que desde SITRAM se pueden realizar: “Entrada la primer semana de junio, frio de por medio, lluvias y la gran suba de casos de Covid19, les propusimos a lxs abuelxs la compra de un bolsón de verduras variado, que además trae huevos, miel, leche y pan para que puedan administrar por algunos días. Sobre todo cuidando su bolsillo, ya que se trata del bolsón de frutas y verduras de Productores de Moreno, que nuclea el IMDEL”, explica Liliana.
Y así se concretó esta propuesta, en articulación con Miriam Robles, Coordinadora de Programa de Estrategia de Comercialización, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, IMDEL, quien compartió la iniciativa con la Secretaria de Previsión Social de SITRAM. Esta última se ocupó de llevar a cada domicilio de lxs jubiladxs afiliadxs, quienes además de recibir las frutas y verduras en su casa, sintieron el cariño y el cuidado de su sindicato. “Es un gran gesto de SITRAM, me encantó porque además de facilitarme las compras, vinieron a casa y pude conversar un rato, y sentirme acompañada”, cuenta Yolanda Aguilera, jubilada.
Respetar su recorrido, reconocer la trayectoria de quienes han construido la historia de lxs trabajadorxs municipales es uno de los propósitos de SITRAM, y hoy lo hace cuidándolos.