Archivo de la categoría: Todas las categorías

Cerró el mes de la niñez lleno de premios y emociones

Sin duda este mes de la niñez será recordado por todxs, pero SITRAM se ocupó de acortar las distancias, y homenajear a lxs niñxs con presentes, premios y un momento a pura diversión.
“Nuestra intención era encontrarnos de alguna forma, sabemos que la virtualidad no es lo mismo, sin embargo, es la manera que tenemos para darnos el abrazo de la familia municipal. Sobre todo, para lxs niñxs quienes están cumpliendo aislamiento hace más de 150 días” Explica el Secretario General de SITRAM, Marcelo Cosme.
Así fue que, vía Zoom, la plataforma virtual contemporánea, se realizaron juegos y actividades para las familias, a cargo del grupo de animación “La Pachanga Show”. Bailes de Tik Tok, adivinanzas, trabalenguas, disfraces, juego de la momia, de emboque y demás fueron las propuestas para este momento en donde el aislamiento dejó de ser protagonista y el abrazo virtual fue un hecho.
Cada familia participante se llevó un premio a la suerte de un sorteo. Juegos de mesa, libros y tablets hoy ya están en manos de lxs homenajeadxs de esta partida, lxs niñxs de SITRAM. Cada premio fue pensado para hacer más llevadero el aislamiento, y las familias se demostraron muy contentas con cada premio y compartieron muchas fotografías de los momentos de juego y lectura.
SITRAM, hace algunos años, se propuso evitar los estereotipos y los condicionantes en los presentes para lxs niñxs, rompiendo las barreras de cosas para nenes y cosas para nena. Este año, pudo cumplir con el objetivo y acompañó la jornada con perspectiva de género; “Historias de Niñas Rebeldes”, “La Historia de Susy Shock”, y diferentes ediciones de Lina Vallejos, entre otros hoy son de la rutina de lectura de la familia municipal. Además de juegos de mesa libres de clasificaciones binarias son parte de las jornadas familiares.
Por otro lado, en la sede gremial se hizo entrega de un presente para cada niño y cada niña, pensado en su homenaje, con un mensaje de aliento. “Falta poco para abrazarse”, dicen los tapa bocas que SITRAM, confeccionó para la ocasión, con imágenes de íconos de redes sociales y de Milo Loket, a gusto de lxs protagonistas.
“Estamos muy contentxs por lo realizado, me alegra saber que desde sus pantallas cada chico y cada chica, recordaba a lxs otrxs de participar en otra actividad realizada: de la colonia de vacaciones de invierno o del verano en el Complejo Recreativo. Y a eso a donde apuntamos, a fortalecernos como familia municipal, y este encuentro y homenaje a lxs niñxs tenía que estar”, explica Marcelo Cosme y agrega “Falta poco para abrazarse, como dicen el prensente que entregamos y les pedimos a lxs niñxs que sigan haciendo historia desde sus casas contra este virus, ya nos encontraremos en un gran festejo”.

SITRAM contención psicológica para la familia Municipal y acompañamiento a compañerxs con Covid 19

La comisión directiva de SITRAM, aumenta los acompañamientos ante el difícil momento que se atraviesa en consecuencia de la pandemia vigente. Desde los comienzos de la misma, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, acompañó a lxs trabajadores con insumos de higiene en diferentes sectores, barbijos, desinfectantes entre otras cosas. En los últimos días lleva adelante la entrega de alimentos para compañerxs positivos de Covid 19.
Casa por casa, puerta por puerta, lxs compañerxs de SITRAM llegan a lxs trabajadorxs municipales que resultaron contagiadxs. En principio para acercar una canasta variada en alimentos para afrontar los días de aislamiento. Pero además para llevar ese abrazo simbólico de acompañamiento y el saludo de toda la familia municipal.
La contención psicológica, y el apoyo emocional son de vital importancia en estos momentos. La pandemia trajo una alteración imprevista en la cotidianeidad de lxs trabajadorxs municipales: la ansiedad, el miedo, la falta de vínculo impactaron en las emociones de lxs compañerxs.
SITRAM tomó cartas en el asunto atento a las necesidades de lxs trabajadorxs municipales, y especialmente a quienes en estos momentos están afrontando la situación de contagio y está proyectando una nueva iniciativa.
La secretaria de salud de SITRAM, Patricia Galván, explica cuáles son las actividades concretas para lxs trabajadorxs que directa o indirectamente se enfrentan al covid-19. “El área de salud del sindicato nunca dejó de trabajar, desde el día uno del aislamiento, nos pusimos en contacto con cada paciente de los consultorios de SITRAM, para responder sus necesidades, sus trámites de recetas, entre otras cosas y el apoyo psicológico era una de ellas. Pensamos cómo ayudar a las personas que venían haciendo terapia y puedan continuarla a través de videollamadas”
Viendo que esta modalidad funcionaba “convocamos a un equipo de profesionales que puedan brindar la ayuda psicológica a compañeras y compañeros”, cuenta la responsable de los Consultorios de SITRAM.
Era de suponer que el covid 19 al ser una enfermedad tan contagiosa llegaría lamentablemente a lxs trabajadrxs. Y lo inevitable sucedió. “, explica Galván.
Y así surge está idea de poder generar un espacio de encuentro de la familia municipal, de forma virtual para acortar las distancias y compartir los sentires y hacerlos más livianos.
Dicho espacio comienza el miércoles 12 de agosto. Para aquellxs que estén interesadxs el ENCUENTRO VIRTUAL inicia el miércoles 12 a las 19 hs, se propone una charla por zoom cada 15 días y se requiere inscripción previa.
(Link para completar el formulario de inscripción)https://forms.gle/SL2eGaJsWXdrhi5H8
«Nadie se salva solo», expuso el presidente Alberto Fernández y SITRAM hizo propia la frase con hechos contundentes que acercan aún más a toda la familia municipal.

SITRAM y el Teletrabajo. Reunión virtual con Vanesa Siley, Diputada Nacional.

Con media sanción en el Congreso el proyecto presentado por primera vez hace 18 años hoy tiene más vigencia que nunca.

La pandemia generó un crecimiento del trabajo en los hogares, gran cantidad de trabajadores entre ellxs ,lxs municipales, están desarrollando tareas bajo esta modalidad conocida como Teletrabajo. Lo cierto es que en estos días se debatirá en la Cámara de Senadores en busca de su regulación y sanción para convertirse en ley el Régimen legal de contrato de teletrabajo.

Para ello, SITRAM se reunió de forma virtual, el pasado viernes 10 de julio, con la Diputada Nacional del Frente de Todxs Vanesa Siley, quién expresó lo siguiente:

“Es una norma de avanzada, compañeros y compañeras, es única en el mundo porque tiene una marca muy argentina, muy del movimiento obrero, muy del orden publico laboral” cuenta la diputada nacional Vanesa Siley, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y referente de las Mujeres Sindicalistas, abogada especializada en Derecho laboral.

Los principales puntos del proyecto: el teletrabajo debe tener una limitación de la jornada laboral, y también el derecho a la desconexión digital. Las herramientas necesarias para que lxs trabajadorxs desarrollen su labor desde su casa como así también sus condiciones (equipamiento, costos de instalación, mantenimiento y reparación, o la compensación por la utilización de herramientas propias) serían otorgadas por lxs empleadorxs.

Una de las grandes desigualdades en nuestro país recae en las mujeres que dedican el triple de tiempo más que los hombres a cuidar a otras personas. Por primera vez en la historia del derecho laboral argentino está presente la perspectiva de género. Por esto, se garantiza el «derecho a horarios compatibles con los trabajos de cuidados para las personas que tienen a cargo hijxs menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes el derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada».

El proyecto de ley del teletrabajo además contempla derechos sindicales y derechos colectivos -como asambleas o la huelga- y la organización gremial. «Serán consideradas, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quiénes trabajen en forma presencial», subraya el artículo 12. Según la diputada “Al derecho de sindicalización le dedicamos dos artículos con el fin de que el trabajador tenga la pertenencia e identidad de clase, a un grupo o colectivo, a votar y ser elegidxs”.

Siley remarca la importancia de apoyar para convertirla en ley “Las cámaras empresariales hoy están haciendo lobby para que esto no sea tratado en el senado de la nación (…) porque para lxs más fuertes, en este caso el/la empleador/a, lo mejor es que no haya ley porque no la necesita. Quienes necesitan ley, son lxs que no tienen otra fuerza: tienen la ley y tienen su sindicato. Eso es lo que tiene la clase trabajadora en argentina: el estado y el sindicato, más que eso no tenemos por eso la necesitamos “

Por otra parte, en lo que respecta a Higiene y seguridad la secretaria de Obras y Servicios Sociales de SITRAM, Patricia Galván apuntó al art. 14 sobre la ART y los accidentes laborales de lxs trabajadorxs mientras llevan adelante su teletrabajo. Su preocupación esta en remarcar que son contemplados estos derechos durante el desarrollo de las tareas y su repercusión psíquica y física (la cuestión ergonómica seria el factor determinante a tener en cuenta).

Además, define que será voluntario y prevé la reversibilidad, es decir la posibilidad de volver al sector de trabajo original. Finalmente, agrega Siley “la casa es un ámbito privado e íntimo por excelencia entonces también hay que resguardar todos los derechos a la intimidad” y el proyecto también lo tiene en cuenta.

“Quiero agradecer a todos y todas lxs compañerxs por estar siempre en las malas y en las buenas y agradecerte a vos Vanesa. Que como compañera puedas estar con nosotrxs hoy es un orgullo. Y que cuentes con esta organización, nosotrxs sabemos que podemos contar con vos. Gracias compañera!” despidió el anfitrión Marcelo Cosme.

“Gracias a ustedes compañeros y compañeras. Gracias Marce, siempre sé que cuento con ustedes y ustedes también, lo que necesiten. Somos lxs mismxs y peleamos juntxs antes y vamos a seguir peleando juntxs. Como dice Walter (Correa) siempre, -Compañeros del destino no solamente del camino-. Un gusto poder verlos de esta manera. Cerró sincera y alegre la diputada.

SITRAM asiste a lxs jubiladxs en las compras del mercado popular

Tenemos la obligación de cuidar a nuestrxs abuelxs, porque trabajaron toda su vida, y hoy son los que enfrentan un mayor riesgo”, estableció el Presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de Coronavirus. SITRAM, desde el primer día de aislamiento preventivo y obligatorio, estuvo muy cerca de lxs jubiladxs de la familia municipal, con asistencia en el cobro, en los trámites de farmacia, autorizaciones en laboratorios, vacunación y en esta oportunidad con la compra de bolsón de frutas y verduras, del mercado popular del IMDEL, que se llevó casa por casa.
Liliana Nuñez, Secretaria de Previsión Social de SITRAM, explica que la importancia de estar en contacto permanente con lxs abuelxs, ya que en el encierro a veces aflora la nostalgia. Y además asistir en todos aquellos trámites que desde SITRAM se pueden realizar: “Entrada la primer semana de junio, frio de por medio, lluvias y la gran suba de casos de Covid19, les propusimos a lxs abuelxs la compra de un bolsón de verduras variado, que además trae huevos, miel, leche y pan para que puedan administrar por algunos días. Sobre todo cuidando su bolsillo, ya que se trata del bolsón de frutas y verduras de Productores de Moreno, que nuclea el IMDEL”, explica Liliana.
Y así se concretó esta propuesta, en articulación con Miriam Robles, Coordinadora de Programa de Estrategia de Comercialización, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, IMDEL, quien compartió la iniciativa con la Secretaria de Previsión Social de SITRAM. Esta última se ocupó de llevar a cada domicilio de lxs jubiladxs afiliadxs, quienes además de recibir las frutas y verduras en su casa, sintieron el cariño y el cuidado de su sindicato. “Es un gran gesto de SITRAM, me encantó porque además de facilitarme las compras, vinieron a casa y pude conversar un rato, y sentirme acompañada”, cuenta Yolanda Aguilera, jubilada.
Respetar su recorrido, reconocer la trayectoria de quienes han construido la historia de lxs trabajadorxs municipales es uno de los propósitos de SITRAM, y hoy lo hace cuidándolos.

SE REALIZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, SITRAM sostuvo la campaña de vacunación que lleva adelante hace varios años. Esta vez, lxs compañerxs se acercaron a los consultorios médicos de SITRAM, quienes bajo un protocolo preventivo recibieron la dosis antigripal.
Patricia Galván, Secretaria de Obras y Servicios Sociales de SITRAM, explica que “lxs primerxs en vacunarse fueron lxs jubiladxs de SITRAM, y luego por turnos y bajo medidas y cuidados fuimos recibiendo a lxs compañerxs de diferentes sectores”
La campaña de vacunación lleva 8 años ininterrumpidos, y es una de las tantas acciones en la que SITRAM pone en evidencia su accionar para toda la gran familia municipal, ampliando su beneficio a todxs lxs trabajadores. “Este es otro año en el que podemos sostener la vacunación antigripal, quiero agradecer mención a todas las compañeras de los consultorios médicos que sostienen estas prácticas aún con tantas adversidades, y sobre todo a la Secretaria de Salud del Municipio con quien articulamos para adquirir las dosis”, expresa Patricia.
La secretaria de salud continúa dando turnos para vacunas mediante una línea de mensajes de whatsapp al 01157988936, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

02 de abril, día de los veteranos y de los caídos en la guerra de Malvinas

Desde SITRAM te invitamos a sumarte a esta iniciativa firmada por el compañero Veterano de Guerra de Malvinas CLAUDIO H. GUIDA:

Este 2 de Abril no va a haber actos conmemorativos… ni homenajes recordatorios…
a mis camaradas caidos en combate…

Es por eso que me atrevo a pedirles por favor que mañana…
en honor a ellos…

COLOQUEN UNA BANDERA ARGENTINA EN SUS CASAS O DONDE ESTÉN Y QUE SE VEA…

y así honrar la memoria de nuestros Soldados Argentinos Caídos en Combate en la Guerra de Malvinas…

Ellos VIVEN!! en nuestro permanente recuerdo colectivo… Honor y Gloria!!

Muchisimas Gracias

.http://https://www.facebook.com/Sindicatomunicipalmoreno/photos/a.2053861528235898/2564500927171953/?type=3&theater

Enviámos un cálido saludo a nuestrxs queridxs veteranxs de Malvinas.
#MarceloCosmeSecretarioGeneral

Renuncia del Artículo Nº135

Desde  el, S.T.M.M hemos decidido no hacer uso del artículo Nº135 del Convenio Colectivo de Trabajo, firmado el 23 de Diciembre de 2015, en el que  establece:

«Desde el 1 de Julio del año 2016, la Municipalidad de Moreno procederá a retener el equivalente al 0,5% sobre el sueldo básico que se abone a los trabajadores comprometidos en el presente Convenio Colectivo de Trabajo y que no se encuentren afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, durante doce (12) meses. (…)»

                                   Marcelo Cosme, Secretario General

 

Jornada de Lucha

En el día de ayer, nos hicimos presentes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en defensa de nuestra ley 14.656, y encontra de los decretos inconstitucionales, promulgados por la actual Gobernadora.
‪#‎TrabajoGestiónyOrgulloMunicipal‬

Marcelo Cosme, sec. General

Día del Niño

El día domingo, 28 de agosto de 2016, hemos festejado el día del niño e el Parque de la Costa, junto a más de 200 niños y los padres que acompañaron . Fue una jornada maravillosa donde los chicos han podido disfrutar todas las atracciónes que es Parque brinda,terminando con un hermosos show e increibles regalos que recibieron todos los niños, con una sonrisa en su cara que todo lo dice.
Podemos decir, que fue una jornada increible y una experiencia única junto a todos los niños que han podido festejar su día.

Un día como hoy, 12 de julio de 1973, nacia el prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena.
Reconocemos su esfuerzo, su dedicación con y para la salud, lamentando su gran perdida, tras mucho esfuerzo por construir su Fundación y todo lo que ello abarco.
‪#‎TrabajoGestiónyOrgulloMunicipal‬con fondo