Archivo de la categoría: Todas las categorías

SITRAM fortalece articulaciones, hoy con la empresa de transportes La Pertlita

SITRAM recibe a la Directora de Transportes «La Perlita», Cristina Mesa, con quién se estuvo trabajando durante todos estos años, desde el inicio de las gestiones de lo que es hoy el boleto municipal.
El boleto muncipal, es una propuesta que llevó SITRAM al poder legislativo en el año 2014, y se concretó en el año 2016. Desde entonces la empresa de Transportes «La Perlita», realiza la carga de la tarjeta sube para todxs lxs trabajadorxs Municipales.

«Desde SITRAM, siempre entendimos que lxs compañerxs toman, mucha veces, varios colectivos para llegar al sector de trabajo y que era necesario poner en discusión ese tema, y hubo quienes entendieron la lucha de lxs trabajadorxs y se sumaron a la causa» explica el Secretario General, Marcelo Cosme.
Durante el encuentro de Cristina Mesa y parte de la comisión directiva, se recordó el camino recorrido para lo que es hoy el boleto municipal y se miró hacia el futuro con el mismo compromiso.
SITRAM hizo entrega de una pintura realizada por un compañero municipal, que retrata un colectivo de la empresa morenese, en sus inicios. El vehículo que se ilustró está exhibido en el Museo de Mercedes Benz en Alemania, y guarda en él la historia de la comunidad de Moreno.

Este encuentro reflejó el reconocimiento hacia «La Perlita», por el compromiso para con la familia Municipal. Seguimos trabajando por la unidad, solidaridad, organización y la lucha. Apostando a las articulaciones y al trabajo colectivo.

SITRAM SIGUE CRECIENDO, las obras en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural “23 de diciembre de 2015” continúan a pesar de la pandemia.

SITRAM SIGUE CRECIENDO, las obras en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural “23 de diciembre de 2015” continúan a pesar de la pandemia.
Cuando SITRAM enuncia que “los aportes se transforman en obras, y las obras en el disfrute de la familia municipal”, no pone de manifiesto una simple frase sino una consigna de acción diaria y el motor de todas sus gestiones. En este caso, la comisión directiva continúa con una gran inversión en las obras del Complejo “23 de diciembre de 2015”.
Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM, relata sólo algunas de las construcciones que se están llevando adelante, y otras quedarán para sorprender a la familia municipal “Como siempre digo, mejor que decir es hacer, y estamos haciendo. Mientras, continuamos sumando especialidades en los consultorios médicos de SITRAM; asistimos a compañerxs que lamentablemente atravesaron y atraviesan la Covid-19 con entrega de canastas llenas de mercadería para afrontar el aislamiento; mantenemos beneficios por zoom; pensamos como mejorar los beneficios que tenemos en SITRAM, y estamos en constante defensa de los derechos conquistados, paritarias, categorías, situaciones particulares y demás… Sumado a de todo esto, decidimos seguir avanzando en el Complejo 23 de diciembre”
“Nunca nos quedamos quietxs, nos impulsa la confianza de lxs compañerxs y el deseo de que lxs trabajadorxs municipales tengamos acceso a servicios de calidad, ese fue siempre nuestro objetivo. Por ello hoy en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural que lleva por nombre “23 de diciembre de 2015” en recuerdo a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, se está realizando el movimiento de suelo, la demolición de la parte antigua para la edificación de nuevos espacios, la construcción del paredón lindero, el acceso por rampa a lo que pronto será la proveeduría”.
Y una de las grandes novedades, que tanto esperaban lxs compañerxs, está en preparación el suelo para las 4 canchas de futbol (en total son 228

 

0 m²) de pasto sintético de primera línea, son tres canchas de 6 dentro de una de 9 jugadores con su correspondientes luminarias, redes cubre canchas y demás accesorios.
El 27 de diciembre del 2019, se inauguró dicho Complejo, aun sabiendo que faltaba mucho por hacer, aquel día Marcelo Cosme, argumentó “no importa quien llega primero sino quien sabe a dónde va, y nosotrxs sabemos a dónde queremos ir”, hoy sostiene ese mensaje y avanzan las obras como el primer día.
(Invitamos a remitirse en el tiempo y a revisar el crecimiento del Complejo “23 de diciembre de 2015” en este video https://youtu.be/McG9uwW802k)

(Invitamos a remitirse en el tiempo y a revisar el crecimiento del Complejo “23 de diciembre de 2015” en este video https://youtu.be/McG9uwW802k)

La Solicitud de cronograma de vacunación para trabajadorxs municipales, fue aprobada en el Honorable Concejo Deliberante.

 De la mano del compañero Marcelo Cosme, llega al recinto de concejales la inquietud de  lxs trabajadoxs municipales de Moreno  respecto de la vacunación. Luego de haberse presentado en el mes de marzo y sin tener  aprobación, se vuelve a dar tratamiento y resultó aprobado por unanimidad el día jueves 15 de abril.

Bajo la premisa que sostiene SITRAM, y pone de manifiesto el Concejal Marcelo Cosme, ante lxs ediles: “Lxs trabajadorxs Municipales son la columna vertebral del distrito de Moreno, quienes sostienen, articulan, y llevan adelante todo el circuito cotidiano en el que participan vecinxs, y trabajadorxs de diferentes rubros”, “Quienes hacen frente a la pandemia en las primeras líneas, poniendo el cuerpo frente al virus”

Es por ello y por mucho más que, se insistió con el tratamiento y posterior aprobación del dictamen que resuelve en su artículo 1: SOLICITESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, QUE A TRAVEZ DE LA SECRETARIA DE SALUD, TENGA BIEN REQUIRIR ANTE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA POSIBILIDAD DE GENERAR UN CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA LXS TRABAJADORXS MUNICIPALES DE MORENO.

Manos arriba de lxs presentes,  aprobación del dictamen y la voz de lxs trabajadores se hace eco en el HCD en reclamo de la vacunación de toda la familia municipal.

SITRAM continúa accionando ante la suba de casos positivos de COVID-19

La curva de contagios está en alza y SITRAM no cesa el acompañamiento. Desde el 2020 sostiene la entrega de bolsas de productos de almacén para afrontar el aislamiento en los domicilios de la familia municipal contagiada de Covid-19.

“Mi esposo y yo dimos positivo de Covid-19 y enseguida el sindicato nos trajo una bolsa repleta de productos desde fideos, galletitas, leche hasta papel higiénico, alcohol, lavandina. Yo estaba muy preocupada por las compras, por toda la logística que implica estar aisladxs, y SITRAM lo resolvió. Estamos muy agradecidxs por esto, nos salvaron”, comenta una compañera municipal.

Cientos de bolsas de mercadería se entregaron en este tiempo, con el solo fin de hacer frente al confinamiento de lxs compañerxs , como un abrazo simbólico, de ánimo, de fuerza; otra acción que demuestra que se está en presencia de una red de trabajadorxs, la gran familia municipal, en la que SITRAM dice presente en todos los momentos.

Por otro lado, mediante articulación con delegadxs, se continúa con la entrega de insumos de higiene-desinfección y  tapabocas para algunos sectores, sobre todo a los que nunca se les entregaron recursos. Y la sede gremial sostiene los protocolos para el ingreso y permanencia de lxs compañerxs en su sindicato. Sumado a la asistencia de trámites a compañerxs  jubiladxs, y con enfermedades de riesgo, con el objetivo de que no salgan de sus casas.

La salud de cada compañerx, importa. Tanto el estado físico como el emocional son prioritarios, puesto que lxs trabajadorxs municipales son la columna vertebral del distrito de Moreno, quienes combaten al Coronavirus desde las primeras líneas, y SITRAM prioriza sus cuidados.

SITRAM se ilumina de azul en la vigilia del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

SITRAM se ilumina de azul en la vigilia del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

“Brilla de azul”, fue la canción que acompañó la jornada en las puertas de la casa delxs trabajadorxs en SITRAM, el pasado jueves 01 deabril. Se trató de una vigilia organizada por Padres tgd Moreno, acompañada por SITRAM, y estudiantes de la Universidad de Moreno. En la espera del día Internacional de la concientización sobre el autismo, la sede gremial anfitriona se iluminó de azul, en respuesta a la consigna nacional de pintar el país de azul en busca de visibilizar las luchas de las familias que conviven con el TGD.

“Este azul representa el pedido de las familias a las obras sociales que no cubren todos los tratamientos, es el reclamo a la no discriminación, es el pedido de cumplimiento al acceso del cannabis para los tratamientos”, mencionó Pamela, representante de Padres TGD Moreno, al tomar la palabra. Además agradeció a la Comisión Directiva de SITRAM por acompañar cada campaña, durante todo el año y en esta ocasión por abrir las puertas de las instalaciones una vez más y poder realizar esta vigilia.

El Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Moreno, se iluminó de azul, y dispuso un espacio para la visibilización del TGD en uno de sus postes de luz, con un mural de la mano del artista y trabajador municipal, Ángel Paz. Además recibió a múltiples familias que se acercaron a compartir la jornada, con los protocolos y y cuidados.

Sin duda fue una jornada de lucha pero además de homenaje y reconocimiento a las familias pero sobre todo a lxs niñxs, quienes llenaron de sonrisas la sede gremial y compartieron el show de” Los Titirifeos”, quienes brindaron un espectáculo en relación a la consigna e interactuaron con lxs transeúntes con el objetivo de concientizar sobre el tema.

Globos azules volaron por los cielos, como cierre del encuentro, pero como inicio del acompañamiento de nuevas familias que se sumaron a esta red. Así la noche morenense vio volar los globos que adentro se llevaron, los sueños, los deseos, de cada unx de lxs niñxs presentes.

En palabras de Marcelo Cosme Secretario General de SITRAM, resume la jornada de esta manera: “Siempre son bien recibidos los padres y las madres de niñxs con TGD, en la casa de lxs trabajadorxs, hoy SITRAM se ilumina de azul en esta fecha, pero aquí nuestro cotidiano es y será azulado, acompañando a estas familias y aprendiendo a construir un mundo mejor, sin discriminación ni burocracias que nos alejen de los derechos. En SITRAM siempre #hablamos deautismo”


Se inauguró el espacio por la memoria, verdad y Justicia en SITRAM

“Plantar memoria, cosechar derechos”, fue la campaña de Madres y Abuelas de plaza de mayo, y organismos de Derechos Humanos para este marzo 2021. A la que SITRAM se suma otorgándole su impronta propia, con el objetivo de mantener viva la memoria y reinvindicar la lucha de los compañeros y compañeras en la última dictadura cívico-militar.

Así es que, basada en la propuesta de plantar 30.000 árboles resignificando a lxs compañerxs detenidxs y desaparecidxs, SITRAM plantó un Ceibo, el árbol de la flor nacional, y dispuso un asiento para la reflexión en el que próximamente se verá acompañado por una escultura de una abuela de Plaza de Mayo, que realizará un artista local.

Con la calle Merlo invadida de reflexiones, recuerdos y nostalgias, la concurrida zona bancaria de Moreno, fue testigo de un gran encuentro para la apertura de un espacio de reflexión sobre la etapa más oscura de la historia. “No podía ser de otra manera, desde la Comisión Directiva de SITRAM, entendemos que la ubicación del sindicato es propicia para establecer un espacio de memoria, verdad y justicia. Es una calle de alto tránsito, y que lxs vecinxs de Moreno, tengan constante contacto con este espacio nos parece una acción concreta para el ejercicio de la memoria. Ya se está trabajando en la escultura de la abuela, que pronto se podrá ver en el asiento de la reflexión”. Explica Marcelo Cosme Secretario General de SITRAM.

La inauguración se llevó a cabo con los testimonios de tres compañerxs familiares y víctimas del terrorismo de estado. Griselda Aibar, hermana de Fabián Aibar, estudiante secundario desaparecido el 20/09/77 con 18 años; Faustino Altamirano compañero municipal secuestrado y torturado, Germán De Iriarte sobrino de José Luis De Iriarte detenido desaparecido. Quienes colmaron de emoción la jornada y pusieron en palabras su dolor y el de sus familias.

“UN PUEBLO CON MEMORIA ES DEMOCRACIA PARA SIEMPRE”, afirma la placa que acompaña el espacio por la Memoria, Verdad y Justicia, que destapó Marcelo Cosme, junto a lxs  presentes. Entre ellxs Silvina Cansino Directora de Derechos Humanos de Moreno, Marta Ibarra de Moreno por la Memoria, concejal Andrés Destefano del Frente Renovador, Pedro Camps concejal mandato cumplido. Dirigentes sindicales de la CGT, tales como UTEPLIM (maestranza), UOM (Metalúrgicos), Motoqueros, SUTPA (trabajadores del peaje). Además de la CTA Patricia Cabrera de SUTEBA (docentes) de Moreno, Walter Clavero de ATE MORENO (trabajadorxs del Estado). Militantes de agrupaciones políticas, entre ellas: MUP (Movimiento de unidad Peronista), Agrupación 1945 revolución peronista, Agrupación Pueblo Libre, Militantes Jóvenes peronistas de la Universidad Moreno, la familia municipal y vecinxs de Moreno.

El encuentro desencadenó en un canto colectivo de la mano de Haydeé Mariel, quien conmovió a la concurrencia con la interpretación de “Zamba para no morir”, “Como la Cigarra” y el broche final cantando el Himno Nacional desde una versión regional sin banda militar.

El ceibo, el asiento para la reflexión, la placa inaugural y el mural sobre el poste de luz que realizó el artista local trabajador municipal y peronista Ángel Paz, ya son un hecho y quedarán por siempre en la retina de la comunidad monerense, iluminando la oscura parte de la historia que arrasó con los sueños de toda una generación. UN PUEBLO CON MEMORIA ES DEMOCRACIA PARA SIEMPRE…

SITRAM recibe a emprendedoras municipales

Durante el mes de febrero SITRAM estuvo en la planificación de lo que sería el 1º Encuentro de Trabajadoras Municipales de Moreno. Entre reunión y reunión la comisión de mujeres puso en debate las diferentes jornadas laborales que llevan adelante las compañeras, más allá de su desempeño como municipales. Las trabajadoras municipales, muchas veces salen de su área de trabajo, y continúan con jornadas en sus hogares, desempeñándose en los cuidados y además hay quienes se desarrollan como emprendedoras.

Es así que, SITRAM decide brindar el espacio en el 1º Encuentro de Trabajadoras Municipales a las emprendedoras de la familia municipal en una gran feria. Visibilizando de esta manera, las múltiples actividades que desarrollan las compañeras.

Pollo al escabeche, panes caseros, minutas, sándwiches de pernil, empanadas prepizas y pochoclos se vieron durante el Encuentro de Trabajadoras Municipales en el sector gastronómico. Productos Monique y Avon también dijeron presente. Por otro lado la cosmetología natural, la copa menstrual y los cepillos de dientes ecológicos sorprendieron a lxs más jóvenes. Además, la feria se vistió de color con la Indumentaria Meraki y los cuadros pintados a mano que llenaron la jornada de arte.

Esta primera feria de emprendedoras municipales, es el inicio de una red que SITRAM viene pensando basada en la economía social y solidaria. Tal es así, que el pasado lunes la comisión de mujeres de SITRAM recibió a las emprendedoras para compartir sensaciones e intercambiar ideas.

“Estuvo buenísimo! Vendí varios productos y pude entregar tarjetas para que me conozcan. Ya me están haciendo pedidos. Son importantes estos espacios, estoy muy agradecida”, explicaba contenta una de las compañeras feriantes.

A modo de recuerdo de la red de feriantes municipales que se está formando, SITRAM entregó presentes y diplomas por la participación en el encuentro llevado adelante en vísperas del 8M. Donde además socializaron redes sociales y pronto SITRAM estará dando detalles de cada microemprendimiento.

La temporada 2021 en el Complejo “23 de diciembre de 2015” avanza con todo los protocolos.

La temporada 2021 en el Complejo “23 de diciembre de 2015” avanza con todos los protocolos.
Luego de la memorable inauguración del Complejo, junto a la familia municipal, la comisión directiva de SITRAM, y el cierre exclusivo con Alcalá, en el 2019. El Complejo “23 de diciembre de 2015”, abrió nuevamente sus puertas para el merecido descanso y recreación de lxs trabajadorxs municipales.
Bajo las particularidades de la época, atravesada por el Coronavirus, las instalaciones del Complejo están preparadas para recibir a lxs afiliadxs con un protocolo vigente y una ruta sanitizante en respuesta de la situación sanitaria.
El ingreso solo se permite con reservas, las cuales se realizan el mismo día de concurrencia, para dar seguridad a la ausencia de síntomas relacionados con Covid-19. Desde la misma reserva se pueden guardar las parrillas y mesas, puesto que, de acuerdo al protocolo, la temporada estará restringida al 50% de su capacidad.
“Al ingresar, luego de sanitizarse, se les toma la temperatura, y cada compañerx debe llenar una declaración jurada afirmando que no tuvo síntomas, ni contacto estrecho en relación al Covid-19. La permanencia en el complejo es con tapa boca obligatorio, y tanto las duchas como las mesas están restringidas” explica Marcelo Cosme, Secretario General y agrega “Con mucho esfuerzo, respondemos a los protocolos vigentes a nivel nacional, provincial y local; acompañamos con la constante desinfección de las instalaciones, invertimos en recursos de higiene y desinfección con el único objetivo de dar continuidad a la actividad recreativa que tanto merecen lxs trabajadorxs municipales luego de un año de estar dando pelea al virus en primera línea; cuidando su salud y evitando la propagación del virus”.
Las reservas se efectúan desde el link reservascomplejo.stmm.org.ar, sólo funciona los días viernes, sábados y domingos desde las 00 hs del día de concurrencia hasta las 15hs (fuera de esos días y horario el sistema no lo permite). Es de suma importancia realizar la reserva puesto el cupo de ingreso está restringido por protocolo.
Los grupos familiares entre invitadxs y familiares directos no pueden superar las 10 personas, y para el ingreso a la pileta es obligatorio pasar por una revisación médica del complejo y utilizar traje de baño. Estas, entre otras son algunas de las medidas establecidas por SITRAM, aprobadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, las normas y recomendaciones se actualizan cotidianamente, ante ello se le solicita a la familia municipal estar atentxs a las vías oficiales ante cualquier comunicado.
SITRAM siempre en respuesta al contexto vigente. El acceso al Complejo “23 de diciembre de 2015”, ya es un hecho, y allí el derecho al descanso y recreación también lo es. El cuidado por él y la otrx dicen presente en esta temporada, y los recuerdos de compartir gratos momentos en familia ya corren por este 2021.

CENA NAVIDEÑA: LXS DELEGADXS DE SITRAM ORGANIZAN LOS PRODUCTOS

Los productos de la cena navideña ya están en la casa de lxs trabajadorxs. Delegadxs, y colaboradorxs de SITRAM, están trabajando fuertemente para que en los próximos días la familia municipal retire sus productos navideños.

Un gran pasamano de cajas se vio por la calle Merlo al 2839. Entre risas, cánticos, choque de puños,  y alcohol en gel, lxs delegadxs, compartieron un reencuentro cargado de compromiso y alegría. Es parte del folclore de SITRAM, recibir a diciembre con el disfrute del armado de las cenas navideñas, y de alguna manera la familia de SITRAM se lleva, además de los productos de la ocasión, el gran respeto y el compromiso de quienes realizan las actividades de SITRAM.

“Recibimos los insumos, preparamos las bandejas con los chorizos y los pollos, armamos bolsa por bolsa  y se realiza la entrega a cada afiliadx. Sin embargo siento que además de la entrega, es un encuentro de todxs lxs trabajadorxs, que nos cruzamos en SITRAM, y nos transmitimos buenos deseos y nos contagiamos emociones”, explica Luis Miranda uno de lxs colaboradores.

Es así como la cena navideña y toda su preparación, muchas veces invisible, narra el trabajo colectivo que sea realiza en SITRAM, siempre articulado con delegadxs y colaboradores, cuyo impulso es el respeto hacia la familia municipal y los derechos conquistados. Demostrando que SITRAM está siempre a pesar de cualquier contexto,… en todos los momentos.

MILES DE TRABAJADORXS MUNICIPALES DICEN BASTA DE SALARIOS MISERABLES

En el día de ayer, jueves 19 de noviembre, miles de trabajadorxs municipales marcharon en caravana desde la Federación de Trabajadorxs Municipales de la Provincia de Buenos Aires, FESIMUBO, Avellaneda al 600; hasta el obelisco.
Más de mil autos se hicieron presentes, en busca de visibilizar que durante la pandemia, todxs lxs trabajadorxs municipales, afrontaron sus tareas como esenciales, sin embargo sus salarios se mantienen por debajo de cualquier otro, y no se otorgó, hasta el momento, ningún reconocimiento económico y hasta hay trabajadorxs que no perciben negociaciones paritarias desde el 2018.
Así lo describió Rubén Cholo García, Secretario General de la Confederación de Trabajadorxs Municipales de la República Argentina CTM, ante lxs representantes de Sindicatos de todo el país, que se acercaron a esta caravana. “hemos recorrido con el Consejo Directivo de nuestra Confederación, haciendo asambleas con los que nada tienen… salarios de 4 mil pesos, sistemas casi de esclavitud. Estuvimos en las casas de las familias municipales donde comen salteado. La política municipal tiene que entender que eso se terminó. ESTAMOS EN PIE DE GUERRA”.
Por otra parte, el orador, Cholo Garcia reafirmó la necesidad de que se ponga en funcionamiento EL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO MUNICIPAL DECENTE, encargado de articular con todxs lxs actorxs, Ministros de Trabajo de cada provincia, lxs representantes gremiales y lxs intendentes. Y velar por la administración de los presupuestos de cada comuna, cuyos responsables no sean amigxs de las gestiones.
Por último, se hizo relevancia al cumplimiento de la ley 14.656 de relaciones y negociaciones colectivas, que regulariza las condiciones laborales del trabajo municipal y que aún en muchos municipios no se cumple, “Basta de trabajadores rehenes de la poliquitería”, expresaron lxs presentes.