La red de emprendedoras municipales sigue creciendo

SITRAM en todos los momentos. SITRAM siempre junto a la familia municipal y es así que hace un tiempo nos encaminamos en la creación de la “red de emprendedoras municipales”. Nos topamos con historias de superación, trabajo, dedicación y mucho esfuerzo.
Son muchas las historias y relatos los que encontramos en este pequeño recorrido y con las que hemos decidido crear esta red, porque son los lazos los que nos sostienen, acompañan y nos ayudan a hacer un poco más visibles nuestros emprendimientos.

La red de emprendedoras municipales cuenta con  mujeres fuertes y que sostienen con amor, empeño sus familias y sus trabajos. Con el objetivo de que el circulo económico alguna vez pueda fluir entre la familia municipal, donde cada compañerx pueda aportar, apoyar, entramar, y empujar,  con su aporte al proyecto de otrx compañerx.
Es una realidad efectiva de que SITRAM está en todos los momentos:
Cuando necesites equipar tu cocina podes contactarte con Crisol Alma Gourmet, reventa de ollas, compañera del IMDEL María Cristina Barrionuevo.

Si optas por la utilización de productos de uso cotidiano para el cuidado integral del cuerpo te podes poner en contacto con Natura Lady B, emprendimiento de la compañera Bárbara Gamboa que se desempeña en la región sanitaria VII.

Desde la cosmetología, el cuidado del cuerpo confiá en  Omnilife, a cargo de Nancy Ortiz.

Si deseas armar un festejo, cumpleaños, o reunión con tus allegadxs podes contactar a Miku Vajillas, un emprendimiento familiar que lleva adelante Silvia González y su compañero de vida, Andrés. Además podes animar, y llenar de alegría el festejo de la mano de Los colores de mi vida un proyecto de la compañera Miriam.

También está el espacio de la compañera Paola Chavéz del sector Desarrollo Comunitario con Glowkey Tu evento soñado, que ofrece un servicio para tu evento: organización, decoración, fotógrafo, transporte, entre otras. I

ncluso, podes ofrecer un recuerdo, artesanías de la mano de la compañera ya jubilada Nigdonia Aquino Tabuada que lleva el nombre de Artesanías en cuero.

El hogar es un templo, nuestro punto de reflexión y qué más que contar con un lindo espacio decorado con cuadros realizados por la compañera Carla Soria que se desempeña en el área de niñez. O incluso, la decoración con duendes que realizan las hermanas Nancy y Natalia Torres.

Además se suma a nuestra red la compañera Carolina Calvente con su microemprendimiento La canasta de Caro, donde dejan tus prendas, acolchados y demás más que limpios a un precio accesible.
Para degustar está el emprendimiento de la compañera Natalia Gomez trabajadora de salud quien realiza Pollo al escabeche a precios accesibles para toda la familia.

Son los domingos de pastas y nos pueden acompañar en nuestra mesa Pastas caseras que realiza la compañera Norma Petraglia trabajadora municipal ya jubilada. Y, cuando quieras vos podes realizar e invitar cosas ricas, caseras y dulces que podes aprender en los cursos que brinda la compañera Ofelia Grondona en su Taller de decoración de Tortas.
La indumentaria siempre es un bien que necesitamos y a veces nos cuesta costear los gastos es por ello que Maria Barrera, compañera del sector de cultura, nos presenta prendas cómodas y accesible para todxs en su emprendimiento Indumentaria Maria Barrera, así también lo hace la compañera del Jardín Maternal Mi granjita, Jennifer Fereyra con su emprendiendo Emily LaModaMia.
Esta gran red que esta en plena construcción, busca acompañarte en todos los momentos de tu vida, al igual que lo hace SITRAM. Sigamos construyendo lazos y fortaleciéndonos.
Si querés ser parte de la Red de emprendedoras Municipales comunícate con nosotrxs al 11 37044803, se vienen nuevos espacios de construcción y capacitaciones en emprendimientos.

SITRAM

SITRAM y la Unidad Sanitaria de barrio Lomas de Mariló

El Secretario General de SITRAM, Marcelo Cosme, junto a la secretaria de obras y servicios sociales de SITRAM, Patricia Galván, visitaron la unidad sanitaria de Barrio Mariló, la cual se encuentra en refacciones, sin embargo hace meses que no se ven avances en las obras.

El homenaje para lxs trabajadorxs de la salud que lleva adelante SITRAM, poniendo en valor su desempeño ante la pandemia por Covid 19, es el reconocimiento a sus derechos. El espacio de trabajo y sus condiciones es uno de ellos. La Unidad Sanitaria en cuestión no cuenta con baños al público, hay consultorios sin electricidad y la humedad está presente en cada rincón. Es por ello que, SITRAM notificó a las autoridades del Ejecutivo Municipal la situación que atraviesan lxs trabajadores y la comunidad de Mariló.

Además, se pusieron de común puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, y se proyectaron acciones hacia la conquista de derechos. Pero además se chocaron los puños entre compañerxs, se esbozaron sonrisas detrás de los barbijos como gestos de lucha y fuerza ante la situación que se atraviesa.

Desde SITRAM se continuará accionando hasta que se dé respuesta a esta situación que afecta a lxs compañerxs, profesionales de la salud y las vecinas y vecinos de Mariló. La pandemia, puso en valor el cuidado de la salud de todos y todas, la acción colectiva como herramienta de prevención, y el reconocimiento a lxs profesionales de salud. Sin embargo en Mariló todo ello quedó en pausa.

 

SITRAM, ORGANIZACIÓN SOLIDARIDAD Y LUCHA: AVANZAN LAS REUNIONES CON SECTORES DE TRABAJO

Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM, en representación de la comisión directiva y el cuerpo de delegadxs, recibe a representantes de varias delegaciones municipales para conversar sobre el contexto y las situaciones particulares que lxs atraviesan, entre otras cosas.
Sin embargo, no se trata de encuentros extraordinarios, ya que SITRAM siempre recibió a lxs compañerxs para compartir tardes de proyecciones, de debates y charlas profundas. Pero la pandemia puso una pausa en dichos encuentros que de a poco se fueron retomando con nuevas características.
Alcohol, barbijo, y distancia de por medio, acompañan hoy el encuentro entre trabajadorxs en SITRAM, su casa. De tiempos cortos y hasta 10 personas, con ventilación cruzada y muchas veces al aire libre, pero con el mismo énfasis de siempre, la organización y lucha siempre están sobre la mesa de trabajo.
“Como lo hicimos siempre, somos un sindicato de puertas abiertas y esta es la casa de lxs trabajadorxs, ante cualquier contexto y cualquier circunstancia. La voz de cada compañerx importa En esta oportunidad, venimos dialogando en un reclamo que nos atraviesa en todos los sectores: LA VACUNACIÓN PARA TRABAJADORXS MUNICIPALES”. Explica Marcelo Cosme.
Además, el impacto de las paritarias es un tema de charla en los encuentros, las metodologías de trabajo en pandemia y los diferentes derechos a favor de lxs trabajadorxs a partir del Convenio Colectivo de Trabajo.
SITRAM lleva la voz de lxs trabajadorxs en cada uno de sus accionares. El encuentro con cada unx de ellxs, profundiza la mirada colectiva hacia las nuevas conquistas en las que cada compañero y compañera deja una huella en la historia de lxs trabajadorxs municipales.
Participar para transformar, transformar para conquistar.

Continúa la campaña de vacunación antigripal en los sectores de trabajo

Tal como estaba previsto el equipo de salud de SITRAM, recorre diferentes áreas de trabajo con la vacuna contra la Gripe, cumpliendo este el 10ºmo año consecutivo de esta acción hacia el cuidado de lxs compañerxs.

Este año, con la particularidad de la pandemia vigente, se suma a dicha campaña la entrega de tapabocas y  la mesa de inscripción para el programa Vacunate (para las vacunas ante Covid-19 del Ministerio de Salud), se trata de colaboración a compañerxs que tuvieron dificultades al momento de anotarse, o requieren revisión de turnos, entre otras cosas.

“Recorrer los sectores, encontrarse con compañerxs que año a año se vacunan  con SITRAM, es una alegría para mí”, expresa Patricia Galván, Secretaria de Obras y Servicios Sociales y agrega “nos gustaría llegar a más sectores de trabajo, intentamos comenzar con aquellos y aquellas trabajadorxs que están expuestxs al frio, al contacto con mucha gente, entre otros factores”

En este contexto la llegada a los sectores fue doble, ya que muchxs compañerxs están trabajando en burbujas, por ello el equipo de salud de SITRAM asistió en dos ocasiones a cada sector. Ante ello, Elisa Palma, enfermera, dice “Hace 10 años que realizo junto a SITRAM, la vacunación a lxs compañerxs, aun en el año 2020, durante la cuarentena estricta se llevó a cabo, y este año con protocolos exigentes tambiéndijimos presente!”

Una década de vacunación antigripal y de articulación con la Secretaria de Salud del Municipio de Moreno, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, demuestran el compromiso de SITRAM con la salud de lxs trabajadorxs.

Aquellos y aquellas compañerxs de la familia municipal que requieran dosis antigripal pueden solicitarla en los consultorios médicos de SITRAM al 02374620081, y solo se aplicará CON TURNO, en respuesta a los protocolos de prevención.

SITRAM en todos los momentos, 10 inviernos actuando contra la gripe de lxs trabajadorxs, acompañando cada contexto, fortaleciendo articulaciones, colaborando con la inscripción del Vacunate y sobre todo, en constante encuentro con compañerxs, chocando puños y alentando a quienes sostienen al distrito con sus labores.

SITRAM EN TODOS LOS MOMENTOS, ahora entrega de presentes por el día del padre.


Las bajas temperaturas dicen presente y SITRAM realiza la entrega de vasos términos para los padres de la familia municipal, con un mensaje que dice “sostener y acompañar ante cualquier tempestad, el camino de quienes siguen nuestros pasos”.
Crianzas compartidas, es el paradigma que desde SITRAM se intenta replicar para toda la familia municipal, es por ello que en fechas como estas es relevante destacar las tareas compartidas en los cuidados.
“Somos una gran familia, la familia municipal y desde nuestra organización gremial queremos estar presentes de alguna manera. Este año la entrega se llevó acabo con todos los protocolos vigentes y de forma ordenada, destacamos la predisposición de los compañeros ante las medidas de prevención”. Explica Marcelo Cosme Secretario General de SITRAM.
Para quienes aún no han podido retirar el presente, lo podrán hacer los días martes y miércoles 22 y 23 de junio de 10 a 15 hs con carnet de afiliación o recibo de sueldo en mano.
La comisión directiva de SITRAM, saluda atentamente a quienes llevan adelante paternidades con amor y respeto. A todos los padres de la familia municipal ¡feliz día!

SITRAM fortalece articulaciones, hoy con Paula Español Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM, asistió a una reunión que mantuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con representantes sindicales del la corriente federal de trabajador@s (CFT). La Secretaria explicó a lxs presentes las características del programa recientemente lanzado “Super Cerca”.El programa responde a una medida de precios fijos impresos en los envases, por seis meses en todo el país. “hasta fin de año 70 productos de la canasta básica tendrán el mismo precio sin importar la región. Otorgando previsibilidad a los y las consumidores”, explicó la secretaria.Sin duda, dicha medida permite tener mayores herramientas a lxs consumidorxs ante especulaciones y aumentos de algunos sectores que perjudican el bolsillo de lxs trabajadores. Es aquí donde lxs trabajadorxs municipales son parte de la gestión de estas acciones a favor de lxs consumidorxs, haciendo cumplir esta normativa, realizando controles correspondientes y garantizando la puesta en marcha de “Super Cerca”.
Lxs trabajadorxs municipales, como la columna vertebral del distrito, forman parte de las políticas públicas de un Estado presente,

SITRAM fortalece articulaciones, hoy con la empresa de transportes La Pertlita

SITRAM recibe a la Directora de Transportes «La Perlita», Cristina Mesa, con quién se estuvo trabajando durante todos estos años, desde el inicio de las gestiones de lo que es hoy el boleto municipal.
El boleto muncipal, es una propuesta que llevó SITRAM al poder legislativo en el año 2014, y se concretó en el año 2016. Desde entonces la empresa de Transportes «La Perlita», realiza la carga de la tarjeta sube para todxs lxs trabajadorxs Municipales.

«Desde SITRAM, siempre entendimos que lxs compañerxs toman, mucha veces, varios colectivos para llegar al sector de trabajo y que era necesario poner en discusión ese tema, y hubo quienes entendieron la lucha de lxs trabajadorxs y se sumaron a la causa» explica el Secretario General, Marcelo Cosme.
Durante el encuentro de Cristina Mesa y parte de la comisión directiva, se recordó el camino recorrido para lo que es hoy el boleto municipal y se miró hacia el futuro con el mismo compromiso.
SITRAM hizo entrega de una pintura realizada por un compañero municipal, que retrata un colectivo de la empresa morenese, en sus inicios. El vehículo que se ilustró está exhibido en el Museo de Mercedes Benz en Alemania, y guarda en él la historia de la comunidad de Moreno.

Este encuentro reflejó el reconocimiento hacia «La Perlita», por el compromiso para con la familia Municipal. Seguimos trabajando por la unidad, solidaridad, organización y la lucha. Apostando a las articulaciones y al trabajo colectivo.

SITRAM SIGUE CRECIENDO, las obras en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural “23 de diciembre de 2015” continúan a pesar de la pandemia.

SITRAM SIGUE CRECIENDO, las obras en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural “23 de diciembre de 2015” continúan a pesar de la pandemia.
Cuando SITRAM enuncia que “los aportes se transforman en obras, y las obras en el disfrute de la familia municipal”, no pone de manifiesto una simple frase sino una consigna de acción diaria y el motor de todas sus gestiones. En este caso, la comisión directiva continúa con una gran inversión en las obras del Complejo “23 de diciembre de 2015”.
Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM, relata sólo algunas de las construcciones que se están llevando adelante, y otras quedarán para sorprender a la familia municipal “Como siempre digo, mejor que decir es hacer, y estamos haciendo. Mientras, continuamos sumando especialidades en los consultorios médicos de SITRAM; asistimos a compañerxs que lamentablemente atravesaron y atraviesan la Covid-19 con entrega de canastas llenas de mercadería para afrontar el aislamiento; mantenemos beneficios por zoom; pensamos como mejorar los beneficios que tenemos en SITRAM, y estamos en constante defensa de los derechos conquistados, paritarias, categorías, situaciones particulares y demás… Sumado a de todo esto, decidimos seguir avanzando en el Complejo 23 de diciembre”
“Nunca nos quedamos quietxs, nos impulsa la confianza de lxs compañerxs y el deseo de que lxs trabajadorxs municipales tengamos acceso a servicios de calidad, ese fue siempre nuestro objetivo. Por ello hoy en el Complejo Recreativo Deportivo y Cultural que lleva por nombre “23 de diciembre de 2015” en recuerdo a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, se está realizando el movimiento de suelo, la demolición de la parte antigua para la edificación de nuevos espacios, la construcción del paredón lindero, el acceso por rampa a lo que pronto será la proveeduría”.
Y una de las grandes novedades, que tanto esperaban lxs compañerxs, está en preparación el suelo para las 4 canchas de futbol (en total son 228

 

0 m²) de pasto sintético de primera línea, son tres canchas de 6 dentro de una de 9 jugadores con su correspondientes luminarias, redes cubre canchas y demás accesorios.
El 27 de diciembre del 2019, se inauguró dicho Complejo, aun sabiendo que faltaba mucho por hacer, aquel día Marcelo Cosme, argumentó “no importa quien llega primero sino quien sabe a dónde va, y nosotrxs sabemos a dónde queremos ir”, hoy sostiene ese mensaje y avanzan las obras como el primer día.
(Invitamos a remitirse en el tiempo y a revisar el crecimiento del Complejo “23 de diciembre de 2015” en este video https://youtu.be/McG9uwW802k)

(Invitamos a remitirse en el tiempo y a revisar el crecimiento del Complejo “23 de diciembre de 2015” en este video https://youtu.be/McG9uwW802k)

La Solicitud de cronograma de vacunación para trabajadorxs municipales, fue aprobada en el Honorable Concejo Deliberante.

 De la mano del compañero Marcelo Cosme, llega al recinto de concejales la inquietud de  lxs trabajadoxs municipales de Moreno  respecto de la vacunación. Luego de haberse presentado en el mes de marzo y sin tener  aprobación, se vuelve a dar tratamiento y resultó aprobado por unanimidad el día jueves 15 de abril.

Bajo la premisa que sostiene SITRAM, y pone de manifiesto el Concejal Marcelo Cosme, ante lxs ediles: “Lxs trabajadorxs Municipales son la columna vertebral del distrito de Moreno, quienes sostienen, articulan, y llevan adelante todo el circuito cotidiano en el que participan vecinxs, y trabajadorxs de diferentes rubros”, “Quienes hacen frente a la pandemia en las primeras líneas, poniendo el cuerpo frente al virus”

Es por ello y por mucho más que, se insistió con el tratamiento y posterior aprobación del dictamen que resuelve en su artículo 1: SOLICITESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, QUE A TRAVEZ DE LA SECRETARIA DE SALUD, TENGA BIEN REQUIRIR ANTE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA POSIBILIDAD DE GENERAR UN CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA LXS TRABAJADORXS MUNICIPALES DE MORENO.

Manos arriba de lxs presentes,  aprobación del dictamen y la voz de lxs trabajadores se hace eco en el HCD en reclamo de la vacunación de toda la familia municipal.

SITRAM continúa accionando ante la suba de casos positivos de COVID-19

La curva de contagios está en alza y SITRAM no cesa el acompañamiento. Desde el 2020 sostiene la entrega de bolsas de productos de almacén para afrontar el aislamiento en los domicilios de la familia municipal contagiada de Covid-19.

“Mi esposo y yo dimos positivo de Covid-19 y enseguida el sindicato nos trajo una bolsa repleta de productos desde fideos, galletitas, leche hasta papel higiénico, alcohol, lavandina. Yo estaba muy preocupada por las compras, por toda la logística que implica estar aisladxs, y SITRAM lo resolvió. Estamos muy agradecidxs por esto, nos salvaron”, comenta una compañera municipal.

Cientos de bolsas de mercadería se entregaron en este tiempo, con el solo fin de hacer frente al confinamiento de lxs compañerxs , como un abrazo simbólico, de ánimo, de fuerza; otra acción que demuestra que se está en presencia de una red de trabajadorxs, la gran familia municipal, en la que SITRAM dice presente en todos los momentos.

Por otro lado, mediante articulación con delegadxs, se continúa con la entrega de insumos de higiene-desinfección y  tapabocas para algunos sectores, sobre todo a los que nunca se les entregaron recursos. Y la sede gremial sostiene los protocolos para el ingreso y permanencia de lxs compañerxs en su sindicato. Sumado a la asistencia de trámites a compañerxs  jubiladxs, y con enfermedades de riesgo, con el objetivo de que no salgan de sus casas.

La salud de cada compañerx, importa. Tanto el estado físico como el emocional son prioritarios, puesto que lxs trabajadorxs municipales son la columna vertebral del distrito de Moreno, quienes combaten al Coronavirus desde las primeras líneas, y SITRAM prioriza sus cuidados.